CLASES DE EMPRESAS COOPERATIVAS A INCUBAR

Tenemos previsto, de manera enunciativa cuatro clases o categorías de empresas cooperativas, a saber;

 

Nº1. COOPERATIVAS DE TRABAJO DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS ( C.T.P.U.)

 

Nº2  COOPERATIVAS DE OFICIOS o POR ACTIVIDAD ECONÓMICA  (producción, industria, comercio y servicios) y E.P. (asistencia legal y capacitación a Empresas Recuperadas por sus trabajadores)

 

Nº3. REDES COOPERATIVAS DE PYMES o MICROPYMES

 

Nº4. COOPERATIVAS en general  (viviendas, consumo, otras)

 

 

 

 Nº1.  COOPERATIVAS DE TRABAJO DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS (CTPU).

 

Es nuestra propuesta, tratar de generar  la mayor cantidad posible de  cooperativas de trabajo de profesionales universitarios (CTPU), a lo largo y ancho de la republica argentina e incluso más allá de sus fronteras  y conforme se sugiere en el libro “La humanidad, tuvo, tiene y tendrá respuestas. Cooperativas de trabajo. Opción del presente, esperanza del futuro”.  (www.librolahumanidad.com.ar), especialmente su capitulo Nº 21, obra editorial a la cual adherimos.

 

 

 

 

 

Nº2  COOPERATIVAS DE OFICIOS y por ACTIVIDAD ECONOMICA  (producción, industria, comercio y servicios) y E.P. (asistencia legal y capacitación a Empresas Recuperadas por sus trabajadores)

 

Otros de los segmentos en los que pretendemos generar  la mayor cantidad posible de cooperativas de trabajo o producción, es en; a) segmento oficios b) segmento rubro de actividades c) Empresas Recuperadas

La idea del rubro oficio, es siguiendo siempre la escala del sistema formal de educación,(S.F.E.) es en los de niveles educativos inferiores, al grado universitario, o complementando al mismo, como lo son las carreras o terminalidades de la escuela secundaria o terciarios  o pregrado o tecnicaturas ( ejemplo técnico químicos, mecánicos, administrativos, etc.) y como así también, todos aquellas terminalidades educativas de los llamados “talleres-oficios”, ( carpinteros, herreros, etc.) que muchas veces son financiados por el Estado o por escuelas taller del sector privado.

 

En la actualidad, existen decenas de miles de estudiantes secundarios o terciarios, que al egresar del colegio, no tienen capacidad económica para ir a la universidad y tampoco encuentran trabajo autosustentable, dentro de la sociedad que los capacito. En este caso, nuestra propuesta es que dichos egresados de la escuela secundaria, se organicen en cooperativas de trabajo, conforme la terminalidad o titulo, con el cual egresaron, e incluso se pueden generar cooperativas de trabajo, complementando y/o combinando algunos oficios, o habilidades, como ser carpinteros junto a herreros, etc.

 

 

En la generación de estas cooperativas también se tendrá como formula referencial el factor cuantitativo de 30 integrantes mínimos, por cada cooperativa.

 

En este proyecto también se tiene previsto, la generación de cooperativas de trabajo, ya no la visión del sistema formal de educación, sino conforme la actividad económica o rubro pertinente,  dividiendo o clasificando a las empresas cooperativas de trabajo, según los cuatros sectores clásicos de la economía, a) sector producción, b) sector industria c) sector comercio d) sector servicios.

 

En estos casos, la agrupación o adhesión de personas, se logra no  por el titulo que se posea, sino por la actividad que se desarrolle, ejemplo de ello son; una cooperativa agropecuaria en el sector producción,  una fabrica de bicicletas en el sector industria, una feria o supermercado en el sector comercio, una cooperativa de jardineros en el sector servicios.

 

A tal efecto, cabe señalar que poseemos un listado enunciativo de cooperativas, de estos rubros que superan los 200 formatos organizacionales y para potenciales interesados.

También a través de esta incubadora, se brindan servicios de asesoría legal y capacitación, a las llamadas Empresas Recuperadas por sus trabajadores, lo cual incluye la planificación pertinente para ser presentada ante el Juez

 

 

Nº 3. REDES COOPERATIVAS DE PYMES. 

 

Esta propuesta IN.CO.AR. también posee como objetivo  y tomando también el anterior formato,  generar redes cooperativas de PYMES (autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, zapaterías, ferreterías, librerías, tiendas, talleres mecánicos, pequeños productores e industriales, etc.),

 

Este formato cooperativo, y a partir del asesoramiento y capacitación de las CTPU que integran estos servicios, parte de la idea de asociar en una red cooperativa a los pequeños y mediano propietarios de negocios o fabricas, con el objetivo de neutralizar gastos operativos y potenciar tanto la venta o producción, al poder hacerlo en escalas, las cuales  no podrían realizar siendo pequeños comercios o fabricas artesanales.

 

Un ejemplo de ello, es un proyecto que  estamos incubando llamado  redes C.A.S.A. (Cooperativa de Autoservicios, Supermercados y Almacenes – proyecto en marcha), que sin duda coadyuvara  a generar la verdadera competitividad, que hoy esta necesitando dicho sector, monopolizado por supermercados o capitales extranjeros.

 

Cada red cooperativa de pymes, debe contar con una  cantidad mínima de 50 integrantes y/o establecimientos, (para ciudades de 100.000 habitantes)  y según sea el rubro, a efectos de que los gastos fijos de la red y de los establecimientos en particular,  se puedan neutralizar.

 

Los paradigmas de estas redes, con respecto al mercado, no solo serán de carácter “defensivo” (visión pasiva), sino también de una actitud ofensiva, que les permita posicionarse como red (visión activa), dentro del mercado.

 

Ambas visiones deben coadyuvar al estado y a la sociedad a generar control de mercados y territorios, para evitar los efectos negativos que generalmente traen los modelos  de monopolios u oligopolios sean nacionales o extranjeros, e incluso deberían coadyuvar tanto al estado como a la sociedad en general, a  neutralizar  procesos inflacionarios de naturaleza artificial o especulativa, que generalmente surgen en sectores especulativos del sector financiero, que en nada ayudan al desarrollo del cooperativismo y mucho menos de las sociedades.

 

Por otra parte, a estas redes cooperativas de pymes,  se las capacita para puedan  estar en “función social”, con respecto a la sociedad en general de la cual se nutren, tratando de que las ganancias o beneficios que ellas produzcan se puedan reinvertir en el territorio, logrando así, reducir la participación de empresas extranjeras, cuyos grandes capitales, transfieren ganancias a territorios extranacionales, o en todo caso de aquellos  capitales especulativos, que no surgen de la cultura del trabajo, del esfuerzo cotidiano y la ayuda mutua.

 

Conforme la capacitación y asesoramiento que brindamos, las redes cooperativas PYMES, deberán generar una corriente de simpatía y adhesión por lo nacional no solo en la producción y comercialización de sus productos, sino en la ejemplaridad, eficacia, confianza y garantía de los bienes y servicios que produzcan o comercialicen, ya sea con sello local, nacional o suramericano.

 

 

 

 

 

COOPERATIVAS EN GENERAL.

 

Bajo este titulo, también se asesora y organizan, cooperativas de consumo, cooperativas de servicios varios, cooperativas de vivienda, etc.