QUE ES IN.CO.AR

INCOAR, básicamente y en pocas palabras, es una fabrica de cooperativas, hecha por cooperativistas.

 

Dicha fabrica o incubadora, no tiene galpones, ni chimeneas, ni flota de camiones. Es una fabrica “virtual”, sus motores no son maquinas de metal, sino la conjunción de tres profesiones universitarias (abogados, ingenieros y contadores) que actúan de forma coordinada, como si fuera una línea de montaje, para producir un resultado empresarial.

 

Los elementos con los cuales trabajan, no son tornillos, ni vigas de metal, ni cosa parecida, es decir no son tangibles o sea no se pueden tocar. Son  “materias primas intangibles” llamadas;  conceptos, clasificaciones, características, estructuras, estáticas, dinámicas,  elementos, combinatorias,  paradigmas, principios, valores,  doctrinas, leyes, resoluciones, conciencia social, cultura cooperativista, etc.

 

Las fabricas que el ciudadano conoce entrega a través de la “transformación”, productos concretos finales o semifinales “ para …”, en cambio la fabrica de cooperativas entrega, “empresas para generar….” .

 

Sin duda alguna, que como fabrica o incubadora de empresas, también tiene cuestiones tangibles como oficinas, teléfonos, movimientos bancarios, etcétera, pero todo esto y desde la óptica de la incubación cooperativista, ocupa un segundo y necesario lugar, luego de lo que denominamos el  “proyecto madre” y la “generación de conciencia o cultura cooperativista”., los cuales siempre estarán primero, subordinados a su vez a los principios y valores del cooperativismo.