Como ya anticipamos (Inicio) este sitio web, surge como producto  y proyecto laboral, de la cooperativa de trabajo de profesionales en informática (COPRINF . www.coprinf.com.ar)

La finalidad  o misión del espacio INTEGRACION COOPERATIVA, no es un tema menor,  por el contrario, es de alta complejidad y de mucho mayor responsabilidad, dado que su finalidad, visión y valores se edifican sobre principios cooperativos

Esos principios sobre los cuales edificamos este espacio, son similares a los que edificamos al crear Mundial coop ( www.mundialcoop.com.ar), es decir surge en función de dos, de los siete principios del cooperativismo, específicamente el Nº 6 y el 7, es decir, el de Integración Cooperativa, y el de preocupación por la comunidad, solo que en este caso aplicando los mismos a escala nacional

 Quizás  haya muchos, que no comprendan dichos principios, toda vez que los mismos se construyen en base al principio de la emulación y solidaridad empresarial, y no en base al principio del capital, basado en la competencia y el egocentrismo. En cuanto al segundo, al preocuparse el cooperativista por la comunidad, también se esta preocupando por si mismo y por su descendencia, entendemos que todo ser humano, esta ligado indisolublemente, le guste o no, a una función social dentro de esa entidad madre llamada “Sociedad Humana”.

 Pero para intentar comprenderlos,  basta analizar, los grandes lineamientos que se están produciendo en el  actual resurgimiento del cooperativismo en la República Argentina.

Conforme estadísticas del INDEC, anteriores al año 2003, eran pocas las cooperativas existentes y/o que pudieron sobrevivir a la catástrofe socioeconómica que azoto nuestro país, producto del nefasto sistema neoliberal y/o también llamado “capitalismo salvaje”.

Dicha época, no solo estuvo signada por la casi desaparición de las cooperativas, sino también de grandes sectores de las pequeñas y medianas empresas (pymes),  e incluidas empresas y bancos estatales. El escenario de tierra arrasada, a nivel de emprendedores, no fue tampoco un tema menor.

El país, se encontraba en default (quiebra) y el Estado como institución, permanecía ausente de forma total e irresponsable, no solo desde lo institucional, sino también en otros aspectos, como ser la contención social o moral o anímica, hacia sus conciudadanos, a quienes encima, por si no fuera poco, también se los culpaba por las causales de la catástrofe.

Con la “regularización institucional”, a partir del 2003, se comienza a recorrer un camino, donde el cooperativismo, tuvo su espacio y oportunidad, a igual que las pequeñas y medianas empresas, que lograron recuperarse, algunas de ellas, generando redes de compras o lisa y llanamente “redes cooperativas de pymes” (la diferencia es sustancial y mas positiva, hacia las redes cooperativas.

Esto no significa, que ahora estemos en el paraíso, ni mucho menos, ahora mas que nunca habrá que demostrar en los hechos y en los distintos espacios socioeconómicos, que el cooperativismo de trabajo o producción, junto a las demás cooperativas y mutuales de argentina, constituyen una alternativa digna, autosustentable, autogestionable y de gran trascendencia para coadyuvar a los fines estatales y de la nación toda.

Ahora bien, cabe hace la siguiente distinción, para ubicarnos en tiempos y espacios. Dentro del actual cooperativismo, en Argentina,  el grueso de las cooperativas, esta constituido por COOPERATIVAS DE TRABAJO O PRODUCCION y existen distintos orígenes o formatos de las mismas.

Ellas son principalmente (aspecto enunciativo)  las siguientes;

a)      Clásicas; comprende a las cooperativas que generan este espacio y a las redes cooperativas de pymes (ley 20.337). Estas son actualmente, de carácter sumamente minoritario, pero de alta cualificación cooperativista. Comprende a su vez a las “redes cooperativas de pymes”.

b)      Las recuperadas:  Se trata de cooperativas de trabajo, que surgen a partir de procesos concursales o quiebras, de empresas de capital, que a partir de un proceso judicial, comienzan a ser gestionadas por sus trabajadores en relación de dependencia, que en forma gradual, tratan de llegar a la identidad cooperativa y a sus formatos de gestión empresarial.

c)       Las de la resolución 3026: Estas son cooperativas de trabajo,  que entendemos son mayoría dentro del padrón cooperativo de Argentina. Las mismas,  tienen orígenes en planes sociales o similares, normalmente deben tener el auspicio o “tutoría”, de alguna entidad sin fines de lucro (sindicatos, asociaciones civiles, etc), son cooperativas chicas, que funcionan como “incubadoras”, de una cultura prácticamente en extinción, nos referimos a la cultura del trabajo.

 

Desde nuestro espacio de INTEGRACION COOPERATIVA, entendemos, que tanto las cooperativas que surgen a partir de procesos concúrsales y/o las de la resolución 3026, deberán seguir un camino, que debe llevarlas necesariamente, ya sea mas temprano o tarde, al formato clásico, que es en el cual estamos nosotros.

Dicho pensamiento, no es caprichoso y tiene el siguiente fundamento;

Las empresas recuperadas, no pueden estar siempre con la “denominación” de recuperadas.  Luego de un proceso de transición, tendrán que formar parte del mercado, como cualquier otra cooperativa o empresa pyme, no solo no podrán tener tolerancia por parte del Estado, sino que deberán asumir el riesgo empresario, de sus propios proyectos. Es de allí, que este sitio web, podrá servir no solo de contención, publicidad y referencia, sino también de integración a similares problemáticas que poseen las cooperativas, para que a través de la sinergia que podamos canalizar, encontremos la oportunidad de dar saltos cualicuantitativos, que hagan posicionar al cooperativismo, en nuestro país, en el lugar que corresponde, garantizando soberanía, independencia y justicia social, y especialmente coadyuvando al control de mercados y territorios.

En cuanto a las cooperativas  de la resolución 3026 o de las “incubadoras”, llegara un momento,  a igual que en todo proceso conservacionista o de incubación, que tendrá que “levantar vuelo propio”, les guste  o no.  Dichas cooperativas, no han sido creadas, para estar viviendo, de los subsidios del estado. Más aun, es contrario a su naturaleza jurídica, que estén viviendo siempre en ese mismo estado legal.  Para colmo, cuando ambos formatos levanten vuelo, no alcanzara con el asesoramiento profesional de carácter individual que se les pueda ofrecer, dado que al no ser empresas de capital, su tratamiento y desarrollo, es mucho más complejo, pero también es un camino, mas seguro.

En conclusión, ambas, más tarde o temprano si es que desean sobrevivir dignamente, tendrán que encausarse, por lo que nosotros entendemos como sistema “clásico”. En todo momento del génesis de las mismas, allí estaremos nosotros, coadyuvando desde este sitio web en lo que podamos y desde una mirada solidaria, de innovación y aportando al cambio de estructuras socioeconómicas, para fortalecer la cultura del trabajo y la dignidad del ser humano, en contra de la economía especulativa y anatocista.

Ello es así,  porque tenemos legitimo y digno interés en el desarrollo del cooperativismo y mutualismo genuinos, dado que el formato de las cooperativas y mutuales en general, como las cooperativas de trabajo o redes cooperativas PYMES, produce mayor sinergia dentro de la sociedad, cuando se desenvuelven en función de los principios y valores del cooperativismo.

Conforme lo expuesto, los esperamos a todos, en este sitio.

A las cooperativas que son de la ciudad de Santa fe,  cabe señalarles que todos los viernes a las 18 hs, en calle Rivadavia 2861, se generan reuniones para debatir la problemática cooperativa en nuestra ciudad y en la provincia, como así también la generación de eventos de difusión cooperativa.

 A los que sean de otras ciudades de la provincia de Santa fe o del país, queda también habilitado este espacio de manera virtual, para cualquier consulta u orientación, sobre temas cooperativos u organizar eventos de difusión de carácter regional o de participación nacional.

 

(contáctate y mándanos tus sugerencias, artículos, eventos o inquietudes)