PRECIOS CUIDADOS

PRECIOS
Productores asociados también apuestan a las políticas de control
Referentes de federaciones cooperativas celebraron las iniciativas que buscan mantener la estabilidad en las góndolas. Además, coincidieron con la valoración positiva que hizo la FAO (Naciones Unidas) acerca de Precios Cuidados y del financiamiento a productores como una “medida orientada a favorecer la disponibilidad de alimentos”.

(Ansol).- «Tener financiamiento acorde y un tratamiento diferencial es fundamental para nosotros, los pequeños productores que generamos la materia prima y que a través de nuestras cooperativas logramos darle valor agregado y hacer alimentos”, destacó a esta agencia el secretario de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Alfredo Camilletti.

En su Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó que las políticas oficiales de financiamiento para productores agropecuarios, muchos de ellos asociados, son medidas que facilitan la disponibilidad de alimentos. Además, destacó la importancia del programa nacional Precios Cuidados en la misma línea.

Sobre estas iniciativas, los productores remarcaron la necesidad de que el Gobierno dialogue con las cooperativas para incluir sus productos en la lista que cuenta con casi 200 productos básicos, entre los que incluyen alimentos y de limpieza e higiene.

El referente de la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (Acohofar), Jorge Morales, adelantó la necesidad de generar mercados concentradores cooperativos para ese tipo de productos, “con los cuales el Estado pueda participar en las medidas que ayuden al productor y que permita prever cuando va a faltar un producto o se deba desalentar un cultivo para alentar otro”.

“Una regularización del mercado con participación del Estado y de las entidades de productores nos permitiría que la banda de precios no se vaya de una punta a la otra. Y nos ayudaría a prever. Para eso tiene que haber un sistema articulado y concentrado”, propuso.

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, indicó en las últimas horas que esa entidad abrirá 40 sucursales en todo el país para vender en forma directa del productor al consumidor. Productores nucleados en Fecofe tienen hasta ahora tres puestos en el predio principal, en La Matanza.

El titular de la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), José Beamonte, sostuvo que Precios Cuidados “es un esfuerzo que hace la sociedad pero que tiene que rediscutirse lamentablemente porque en muchos casos los acuerdos duran poco”.

Este productor mendocino subrayó el poder que los productores, las federaciones y las cooperativas, y adelantó que en su provincia harán un listado para proponérselo al gobierno local la semana que viene y así poner en las góndolas al menos cinco o seis productos como el azúcar, la yerba, el arroz, entre otros.

Fuente. Ansol