PRECIOS CUIDADOS

 

PRECIOS CUIDADOS
El supermercado de los consumidores lo ejecuta en 4 provincias
La Cooperativa Obrera adhiere al programa que compromete al Gobierno Nacional, cadenas de distribución y proveedores para mantener la estabilidad en las góndolas durante el año. En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, fue la primera en implementar el sistema, que también está en sus sucursales de Neuquén, La Pampa y Río Negro.(Ansol).- En cada local, los artículos comprendidos dentro del programa estarán especialmente identificados en la góndola para facilitar su ubicación, señalaron las autoridades de la Cooperativa Obrera aunque aclararon que «la disponibilidad de los productos estará sujeta a la entrega por parte de los proveedores».

Mientras algunos medios sostienen que el programa Precios Cuidados arrancó lentamente en el interior del país, el supermercado de consumidores adelantó que lo aplica en sus 108 sucursales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

«El surtido fue adecuado para contar con los productos de la lista y para que los asociados dispongan de los beneficios de esta iniciativa», explicaron sobre el programa que impulsa el Estado Nacional para regular los importes.

Días atrás, en diálogo con Ansol, el gerente de compras de la Cooperativa Obrera, Juan Carlos De Ambrosi, afirmó que «siempre» apoyaron las iniciativas de control de precios que sean beneficiosas para los consumidores y defendió el programa Precios Cuidados.

Además, recordó que la cooperativa fue la primera en implementar el sistema de control de precios en la ciudad de Bahía Blanca.

Sobre la participación ciudadana en el programa, la Secretaría de Comercio evaluó que siete de cada diez demandas apuntan hacia la falta de productos en las góndolas de los supermercados, en tanto que el senador Aníbal Fernández presentó un proyecto de Ley que establece que las sanciones a hipermercados o supermercados por violación a la Ley de Defensa del Consumidor, se ejecuten aún cuando hayan sido recurridas ante la Justicia.

A partir de tan sólo 8 de las actas (de las 141 que ya están labradas), las multas ascienden a un total de 3,4 millones de pesos. Las sanciones alcanzaron los 1,3 millones de pesos para Carrefour y, en segundo lugar, los 606 mil pesos para Día.

Consultado por la Revista Hamartia sobre el objetivo de Precios Cuidados, el secretario de Comercio, Augusto Costa, respondió que «la política macroeconómica del gobierno, es decir, su política cambiaria, fiscal, monetaria, su política de ingresos, apunta a un modelo de crecimiento con inclusión social, lo que implica no sólo garantizar que la economía crezca sino también que distribuya».

Según el funcionario, «cuando hay un Estado muy preocupado por mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos, sobre todo los más postergados, al mismo tiempo hay formadores de precios que pretenden aprovecharse de esa situación cobrando precios más caros».

De esa forma reafirmó la idea de que «los formadores de precios se apropian así de lo que debería corresponderle al consumidor o a eslabones más débiles de la cadena como los pequeños productores, que están más descentralizados y son pocos y tienen que negociar con las grandes empresas. Ahí aparecen rentabilidades no razonables o precios no justos».

El secretario concluyó que «la política del gobierno tiene que ver con evitar que por las condiciones estructurales del mercado y por la política de fuerte impulso de crecimiento con inclusión social del gobierno, una rentabilidad excesiva termine en poder de los que no corresponde. Por eso estamos con nuestra política de administración de precios, para evitar esos abusos».

FUENTE: ANSOL agencia de noticias cooperativistas y de la economía social