VENEZUELA- COOPERATIVAS

La revolución Bolivariana creó 200 mil cooperativas
Luego de la muerte del presidente  reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, el sitio inglés Co-operative Press analizó la realidad del país en materia de cooperativismo y confirmó que “ayudó a crear 200 mil cooperativas”.
Crédito Foto: Noticias Cooperativas
(Ansol).- “Cuando Chávez fue elegido presidente en 1999, una nueva constitución fue adoptada en diciembre. Según la nueva constitución, el Estado tenía la obligación de promover las cooperativas. En aquellos tiempos existían sólo 762 cooperativas con 20 mil miembros”, señalaron ayer desde el sitio web Noticias Cooperativas.
La publicación virtual señaló que el gobierno de Chávez “también promovió el cooperativismo como una manera de conseguir empleo para la gente. El desempleo en Venezuela bajó de 14,5 por ciento en 1999 a 7.6 por ciento en 2009”.
“El cooperativismo ha sido presentado como un elemento estratégico del gobierno venezolano para incorporar sectores importantes de la población al desarrollo económico”, destacó el medio británico.
Y agregó: “Según la vicepresidenta del Área Social del gabinete Ejecutivo, Yadira Córdova, unas 20 millones de personas se han beneficiado de los programas sociales implementados por el Gobierno de la República Bolivariana. Uno de estos programas es Misión Vuelvan Caras, que ofrece asistencia técnica y formación en agricultura, turismo y construcción para crear más empresas pequeñas y medias, incluyendo cooperativas”.
La Prensa Limitada Cooperativa, con sede en el Reino Unido, publica el impreso Cooperative News (para el público británico) y gestiona el Hub Global News. Es el más antiguo de los medios de cooperativas en el  mundo, con más de 140 años de publicación continua.